El mes de febrero trae como “Coche del mes” de HR Motor a la tercera generación del Citröen C3 (2016-2023), un coche urbano con aires crossover.
Pero antes de adentrarnos en las particularidades de este modelo, remontémonos brevemente a sus inicios -por tener un poco de contexto-, ya que cuenta con cuatro generaciones a sus espaldas, al igual que su homólogo francés, el icónico Renault Megane.
Índice de contenidos
Incrementando el espacio paulatinamente
En el año 2001, el primer C3 (2001-2010) hizo su debut oficial en el Salón del Automóvil de Frankfurt y en el Salón del Automóvil de Bolonia, sin embargo, no salió a la venta hasta el 2002.
Si bien, esta primera versión se asemejaba a su compañero de catálogo, el Citröen C2 -a excepción de que este era más pequeño-, ambos, eran claros sucesores del desaparecido Citröen Saxo.
A la vez que el C3 compartía plataforma (bajos, suspensión -ejes incluidos-, suelo, compartimento del motor y marco -refuerzo de los bajos-) con algunos modelos de marcas competidoras, como fueron los desaparecidos Peugeot 1007 y 206, también intervenían en su diseño algún diseñador de la marca Renault, como Jean-Pierre Ploué, responsable de trazar las líneas del Renault Twingo en los años 90´.
Ya adentrándonos en la segunda generación (2009-2016), y solapando los últimos coleos de la primera versión, el Salón del Automóvil de Frankfurt presentó de nuevo la segunda versión de este conocido modelo. Con su puesta en marca en el mercado en el 2010, la segunda generación compartía características de la plataforma de modelos de marcas competidores, esta vez del Peugeot 207, mientras que heredaba otros rasgos del monovolumen Citröen C3 Picasso.
Las líneas curvas que caracterizaban a la primera versión seguían impresas en el nuevo diseño, sin embargo, la modernidad estaba integrada en su gran parabrisas panorámico o en la capacidad de su maletero de 300 L, un punto que también estaría presente en la tercera generación que vamos a analizar.
En esta segunda etapa, en cuanto a dimensiones, el C3 ganó en espacio, pero perdió un poco en altura. Con 3.94 metros de longitud de los 3,85 metros que partía y los 1,70 metros de ancho de los anteriores 1,66 metros (manteniendo la batalla, con 2,46 metros). No obstante, perdió en altura quedándose en 1,47 metros de alto de 1,50 metros.
Asimismo, fue en esta etapa cuando recibió un lavado de cara importante, en concreto en 2013. Su restling fue más latente en el exterior, quedando el interior prácticamente igual. Por otro parte, al grupo óptico se añadieron luces diurnas bajo los pilotos, además de implementar una calandra con chevrones cromados hasta los faros.
Un coche urbano y robusto
Echa un vistazo a este vídeo en nuestro canal de YouTube. Suscríbete
Si por algo llama la atención el Citröen C3 es por su aspecto. Más de alguna persona puede llegar a confundir la tercera generación (2016-2023) de este modelo con un crossover al perder su aspecto más redondeado, entre otros factores, pero, todo lo contrario.
Su estilo se asemeja al Citröen C4 Cactus, sin embargo, esta versión seguiría estando enmarcada por medidas dentro del segmento b (polivalente) y por carrocería como un coche urbano (te recomendamos que leas “Segmentos de coches para saber qué automóvil quieres”, si aún tienes dudas sobre estos conceptos), por lo tanto, continuaría estando catalogado como un coche asequible, espacioso, práctico, con consumos eficientes y fácil de conducir, siendo una buena recomendación para moverse por las grandes ciudades o terrenos lisos.
La penúltima versión de este utilitario destaca con respecto a sus antecesoras en su longitud, puesto que abarca los casi 4 metros, con una distancia entre ejes de 2,54 metros; y por su anchura, con 1,75 metros, ganado aún más capacidad de espacio, aunque en altura sigue restando centímetros, por sus1,47 metros.
Su frontal moderno por sus líneas armoniosas, compuesto por un capó elevado y horizontal y la disposición de su grupo óptico delantero, que divide faros y pilotos en diferentes alturas. Asimismo, el diámetro de sus ruedas; donde los anchos pasos de rueda resaltan los guardabarros delanteros y traseros, haciendo que evoque a esa estética de crossover, proveyéndolo de robustez y dinamismo.
Exteriormente, por comparativa, destaca por su techo flotante sostenido por pilares negros del parabrisas y por sus paragolpes laterales. Una protección anti-choque que protege la carrocería de los golpes habituales, denominada “Airbumps”, y que le hizo estéticamente diferenciador. Estas llevan integradas unas cápsulas de relieve en la parte inferior de las puertas, que pueden personalizarse al estar disponible en el Pack Color que se haya elegido.
En HR Motor, disponemos de varios Citröen C3 (tercera generación) en color rojo, azul, gris, blanco y negro en carrocería bitono de los siete colores exteriores y los 3 colores para el techo, retrovisores y decoración (blanco opale, negro ónix y rojo aden) que ofrece la marca. Muchos de modelos los podéis encontrar en acabados Feel y Shine, de los dos restantes que ofrece Citröen (Live y Business) y motorizaciones diésel y gasolina. Su ambiente de serie es depurado y con una caja de cambios automática 6 velocidades EAT6 ofrece 3 modos de conducción: Normal, Sport y Nieve.