Elegir un coche híbrido puede tornarse una tarea nada fácil, dado que hay tomar en cuenta diversos factores. Actualmente, un tipo de motorización muy demandada es el coche híbrido combinado o HEV (echa un ojo a nuestro post para saber más o afianzar conocimientos sobre «Coches eléctricos o híbridos»), un tipo de vehículo que está sujeto al Plan MOVES III.
Si algo caracteriza a un vehículo híbrido no enchufable es que se le otorga una etiqueta medioambiental ECO, cuenta con bajos consumos, están disponibles por precios más bajos que los híbridos enchufables o los eléctricos, y se han ganado la fama en el mercado automotriz por ser coches fiables.
Con el fin de que nuestros clientes o cualquier usuario interesado en nuestro blog disponga de información pormenorizada sobre este tipo de vehículos, en HR Motor hacemos nuestro propio «Ranking de coches híbridos», de los cuales, muchos de ellos, podrás encontrarlos en cualquier centro de nuestra red de concesionarios o en nuestra web.
Índice de contenidos
- Toyota conquista el mercado del motor gracias a su tecnología híbrida
- 5. Berlina y máxima fiabilidad, conceptos plasmados en el Lexus IS
- 6. Tecnología híbrida para todo tipo de carreteras con Hyundai Ioniq
- 7. Kia Niro, un diseño moderno con aires campero
- 8. Encumbrando el segundo en el podium tiene nombre de Hyunday Tucson
- 9. Kia Sportage, más de tres décadas de historia
- 10. Nissan Qasqhai para los que buscan buena relación calidad-precio
Toyota conquista el mercado del motor gracias a su tecnología híbrida
1. Toyota Corolla, coche híbrido más vendido en 2021
Comencemos con uno de los híbridos que acapara varios rankings en los medios del motor, el Toyota Corolla. ¿Qué lo hace tan especial?
Este compacto japonés del segmento C es sinónimo de coche fiable, espacioso, práctico, fácil de conducir y con consumo eficiente; tal y como detallamos en nuestro post de segmentos coches.
Este modelo en concreto es uno de los híbridos (HEV), con etiqueta medioambiental ECO (azul y verde), que copa los primeros puestos dentro del mercado en los últimos años. De hecho, este modelo se hizo con el premio a coche híbrido más vendido de España en el año 2021.
En HR Motor, destacamos al Toyota Corolla por su confort de marcha y facilidad para conducir, aunque su tacto no sea de una propulsión convencional, ya que la marca Toyota utiliza un cambio denominado CVT -que ocasiona que el motor vaya en un régimen óptimo-. Un punto que se traduce en las aceleraciones, donde las revoluciones del motor son constantes, dando lugar a unas primeras sensaciones muy diferentes.
Con versiones de 122 CV y 180 CV, combinando motores gasolina de cuatro cilindros de 1.8 litros y 2.0 litros respectivamente con motores eléctricos, ambos ofrecen una modalidad Normal, ECO y Sport. En ambas versiones, su motor avanza en modo eléctrico en breves trayectos -dependiendo de la carga de su batería-.
Centrándonos en la carrocería, éste “cinco puertas” mide 4,3 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,4 metros de alto. Con una distancia entre ejes de 2,6 metros, así como un maletero con una capacidad de 361 litros. Disponible también en versión sedán y touring.
En nuestros centros disponemos de todos los modelos de Toyota Corolla híbrido con motorización 1.8.
2. Toyota CH-R, el hermano pequeño de Toyota Corolla
Vehículo basado en plataforma del Corolla, pero con un diseño mucho más atrevido, a caballo entre un SUV y un crossover con ciertos aires deportivos. Si en algo se identifica con su hermano mayor, el Toyota Corolla, es en sus mismas motorizaciones, aunque su configuración interior es diferente.
3. No es un Todoterreno, pero se le asimila, así es el Toyota RAV4
Si escuchas o ves un Toyota RAV4, seguro que se te viene a la mente que es el SUV más representativo de la marca japonesa.
Perteneciente al segmento C-SUV, su última generación es, por así decirlo, un poco más crecida al contar con medidas que llegan a los 4,6 metros de longitud. Este vehículo sirve para todo tipo de uso, con un buen espacio interior y un buen equipamiento. Si bien, no es un Todoterreno, posee ciertas dotes para caminos en mal estado, a la vez que es un vehículo perfecto para trayectos largos.
Dado su tamaño, destaca por su consumo de 5,5 litros según el protocolo internacional WLTP -el cual determina los consumos y emisiones para su homologación- para el motor de 2,5 litros de cilindrada y 218 CV.
4. Toyota Yaris Electric Hybrid, un utilitario práctico
La marca nipona también cuenta con un utilitario híbrido conocido por muchos en el mercado nacional como Toyota Yaris Electric Hybrid.
Este vehículo, principalmente, está destinado para la ciudad y los trayectos cortos, y es conocido por ser muy práctico por su manejabilidad, además de reforzar su notoriedad al contar con buenos datos de fiabilidad, un punto que comparte con sus hermanos mayores.
El modelo más actual y extendido equipa un motor de 1.5 litros asociado a un motor eléctrico con una potencia total de 116 CV.
Destacamos su facilidad para moverse en ciudad y sus consumos, y como ocurre en la gama hibrida de Toyota, cuenta con un tacto diferente al de un motor convencional por la cuestión del cambio automático utilizado. Además, hay que tener en cuenta que, si bien el vehículo puede abordar largos trayectos sin problema, no se hará con la misma confianza y confort que en vehículos de un segmento superior.
5. Berlina y máxima fiabilidad, conceptos plasmados en el Lexus IS
Berlina de la marca premium de Toyota que, según la OCU, visitará menos veces el taller por ser el híbrido más fiable, y por poseer una motorización híbrida propulsada por un motor gasolina de 2.5 litros y un motor eléctrico que, en conjunto, dan una potencia máxima de 223 CV, con un consumo medio de 4,2 l/100 kmm, según la norma WLTP.
Destacamos su calidad interior de acabados y su confort de marcha, por lo que es una berlina idónea para viajar con comodidad con una imagen distintiva.
6. Tecnología híbrida para todo tipo de carreteras con Hyundai Ioniq
La berlina de la marca surcoreana es un híbrido eficiente, fácil de conducir y buena habitabilidad interior tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
El Ioniq es un vehículo que se mueve bien tanto en ciudad como en carretera, y en su modo sport permite cambiar de marchas con levas tras el volante. Su conducción es igual que los automáticos convencionales, dado que emplea un cambio automático de doble embrague.
En lo que respecta a la motorización, su motor gasolina de 1.6 litros de cilindrada está asociado a un motor eléctrico, ofreciendo un total de 140 CV. Una potencia más que suficiente para mover con soltura el conjunto por todo tipo de carreteras.
7. Kia Niro, un diseño moderno con aires campero
El modelo crossover compacto (segmento C) de la marca surcoreana destaca por su diseño, su consumo y espacio interior. Compartiendo plataforma con el Hyundai Ioniq, el Kia Niro se diferencia por ser un concepto de coche con un diseño moderno, pero con aires camperos. Siendo un coche cómodo para todo tipo de uso y para todo tipo de desplazamientos largos a ritmos tranquilos, destacando su comodidad y sus bajos consumos. La versión híbrida más equilibrada por precio y rendimiento, con un motor térmico de 1.6 litros asociado a motor eléctrico con una potencia total de 140 CV.
8. Encumbrando el segundo en el podium tiene nombre de Hyunday Tucson
En 2021, la cuarta generación del Hyundai Tucson se coronó como el segundo coche más vendido dentro de su segmento en el mercado nacional. En el popular y, últimamente, deseado club de los C-SUV, este modelo se ha encumbrado en el ranking de ventas gracias a su moderno diseño, gran habitabilidad interior, pudiendo ser el coche familiar para todo tipo de usos.
Tiene unas dimensiones de 4,5 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto, con una batalla de casi 2,7 metros. En lo que respecta a su maletero, hay dos versiones en cuanto a capacidad.
Para las motorizaciones gasolina, los litros se sitúan en 620, mientras que, para la versión electrificada, que es la que compete, se reduce mínimamente hasta 616 litros. La versión híbrida más extendida es un motor térmico de 1.6 litros turboalimentado asociado a motor eléctrico con una interesante potencia total de 230 CV.
Destacamos su nivel de equipamiento, calidad de acabados y confort de marcha. En este caso, el vehículo se comporta en respuesta al acelerador como un motor convencional, ya que el sistema de caja de cambios automática es de doble embrague, por tanto, las revoluciones del motor aumentan con la velocidad.
9. Kia Sportage, más de tres décadas de historia
Este SUV coreano, que lleva a la venta tres décadas y cinco generaciones, ha mejorado mucho desde su inicio en fiabilidad y calidad de acabados.
Actualmente, comparte plataforma y tecnología con el Hyundai Tucson, aunque se ha extendido más la venta del microhíbrido en el Sportage, por lo que las diferencias entre los dos coches vendrán marcadas por una cuestión de diseño y gusto. ¿El motivo?: los dos modelos de las diferentes marcas son el mismo concepto de coche y comparten similares aptitudes, ofreciendo buen espacio interior y confort de marcha, siendo un vehículo destinado a todo tipo de uso.
10. Nissan Qasqhai para los que buscan buena relación calidad-precio
El SUV compacto del segmento C de la marca japonesa es sinónimo de buena relación calidad-precio. Actualmente, tiene unas medidas 4,43 metros de largo, situándose en la media de la categoría. Pese haberlo puesto en este este ranking, realmente no es un HEV al uso, en su versión e-power, su motor de gasolina de 1.5 litros y 156 CV solo recarga la batería que alimenta al propulsor eléctrico de 190 CV, pero ofrece un buen rendimiento, siendo una apuesta diferente. Evidentemente, en HR Motor, disponemos de una versión más sencilla mild-hybrid disponible en la web.