Lavar el coche es una tarea habitual con la llegada de la primavera. El polen y los mosquitos ensucian la carrocería y el parabrisas. Además, el sol y los días más largos no disimulan el aspecto como sí lo hace el invierno, y es habitual ver los coches más descuidados en esta época del año.
Pero no solo es un tema estético. Lavar el coche es también una cuestión de seguridad, ya que, como vimos en la entrada en la que explicábamos cómo limpiar el hielo del parabrisas del coche, tener una mala visibilidad puede ser peligroso, ya que nos impide ver si un vehículo o un peatón se aproxima a nosotros.
Además, cabe destacar que la limpieza también es parte del mantenimiento del vehículo. Tener el coche saneado evita que se forme corrosión en la pintura y que se deteriore la tapicería. Además, los viajes serán mucho más agradables.
Por todo ello, te explicamos todas las opciones que tienes dejar el coche impecable: en autolavado, con pistola de agua o lavar el coche a mano.
Índice de contenidos
Lavar el coche en autolavado
Una de las opciones más cómodas para lavar el coche es el túnel de autolavado. Habitual en gasolineras y estaciones de lavado, arrastran el coche mediante unas cadenas ubicadas en un raíl mientras pasa por diferentes estaciones, entre las que se incluye un secado final.
No obstante, la comodidad también tiene sus puntos débiles. Uno de ellos es que no es una limpieza a profundidad, por lo que si el coche está muy sucio no quedará del todo bien. Y otra son las microrayas que produce en la carrocería, que no son visibles a siempre vista pero que sí se ven cuando te acercas a ellas.
Lavar el coche a mano con pistola de agua
Lavar el coche a mano con pistola de agua a presión es una manera sencilla y efectiva de limpiarlo. Esta forma, también disponible en la mayor parte de estaciones de servicio y lavado, cuenta con varios programas como prelavado, lavado, aclarado, abrillantado, e incluso abrillantador de llantas.
En cualquiera de ellos hay que respetar la distancia indicada por la centralita de la máquina (suele ser de unos 30 centímetros), ya que si no puedes dañar la pintura. No obstante, tampoco hay que marcar una distancia muy lejana, ya que si no el agua a presión no hará su efecto y puede quedar algunos rastros de suciedad.
Lavar el coche a mano con agua y esponja
Si eres de los más puristas y eliges lavar el coche a mano con cubo y esponja, estás eligiendo la opción más incómoda pero también la más efectiva. Para ello, tendrás que prepararte con anterioridad una bolsa con distintos elementos: varios paños para que siempre tengas uno limpio, dos cubos (uno para el agua sucia y otro con agua limpia para aclarar) y productos tanto para la carrocería como para la tapicería. Lo mejor es usar un jabón neutro, pero existen materiales específicos para cada parte del vehículo si lo prefieres.
Cómo lavar el exterior del coche
Antes de comenzar a lavar el coche a mano por fuera existen diferentes situaciones que debes tener en cuenta antes de comenzar. Por ejemplo, si has estado en la playa y está sucio de arena o salitre debes quitarla antes para evitar rayar la pintura. Algo parecido ocurre con los excrementos de pájaros, ya que son corrosivos y afectan a la pintura. Por eso, se deben eliminar antes de iniciar la limpieza.
Después de esto, lo ideal sería comenzar con las llantas, una parte en la que se acumula toda la suciedad de la carretera, además de grasa. Para limpiarlas, se debe utilizar agua y aplicar un producto específico. Para un correcto uso, debes dejarlo actuar durante unos minutos, para después retirarlo con una bayeta y terminar aclarando con agua.
Siguiendo con el exterior, el segundo paso sería mojar toda la carrocería del coche, quitando la suciedad y humedeciéndola. Esto ayudará a que después de mojar la esponja o el paño en un cubo de agua con jabón, se limpie todo de una forma más sencilla. Cabe tener en cuenta que los movimientos deben ser siempre de arriba hacia abajo, para que toda la suciedad caiga al suelo.
Tras enjabonar todo el coche llega el momento de aclarar, ya sea lanzándole cubos de agua o con una manguera. Una vez realizado solo quedaría secarlo. Lo ideal es hacerlo con un paño hasta que quede totalmente seco, ya que si lo dejas secar al aire pueden quedar marcar irregulares.
Cómo lavar el interior del coche
Una vez queda impecable el exterior del vehículo, toca ponerse a lavar el interior del coche. En esta ocasión, lo primero es retirar todos los elementos posibles, como alfombrillas, ceniceros, etc. En el caso de las alfombrillas, en las estaciones de servicio hay paneles para sacudirlas, mientras que los ceniceros y otros elementos similares se deben limpiar como cualquier otro utensilio.
Con el interior del vehículo vacío de estas partes es el momento de aspirar, para lo que necesitas un aspirador, ya sea tuyo o de la gasolinera. Presta especial atención a los huecos de difícil acceso, ya que aunque no es lo que más se vea es uno de los lugares donde más suciedad se acumula.
Con el coche aspirado, es momento de limpiar la tapicería. Al igual que ocurre en el exterior, tan solo es necesario contar con agua y jabón, pudiendo también hacer uso de elementos como bicarbonato o vinagre para manchas de grasa o de productos específicos.
También se debe limpiar los elementos plásticos, como el salpicadero o la guantera, donde se acumula mucho polvo. Otra parte muy importante son el parabrisas interior y las ventanillas, donde pueden quedar marcas de condensación. Para ello, basta con utilizar un limpiacristales común. Para finalizar, puedes colocar un ambientador que deje un agradable ambiente que haga que, cuando entres al coche, la sensación de limpieza sea total.
Preguntas frecuentes sobre lavar el coche
¿Puedo lavar el coche en la calle?
No, no se puede lavar el coche en la calle. Y cuidado, porque la multa puede ser cuantiosa. El Reglamento General de Circulación deja claro que “se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”. Esto implica que, si la policía te ve con el cubo de agua y el resto de elementos de limpieza, pueda considerar que entorpeces la circulación y te puedan sancionar por ello. Y las multas, dependiendo de los ayuntamientos, van desde los 30 a los 30.000 euros.
¿Puedo lavar el coche en el garaje?
Se puede lavar el coche en el garaje dependiendo del tipo de vivienda en el que vivas. Si es un chalé o un unifamiliar no debería haber problema, pero en el caso de que tengas un garaje común la mayoría de los estatutos de comunidades de vecinos prohíben realizar este tipo de tareas, ya sea lavar el coche o realizarle cualquier tipo de arreglo, como cambiar una rueda.
¿Cada cuánto tengo que lavar el coche?
Ningún fabricante determina cada cuánto hay que lavar el coche, y todo depende del tipo de usuario que seas. Si lo utilizas para hacer la compra, para ir a la montaña o tienes niños pequeños lo normal es que la limpieza sea frecuente, casi cada fin de semana. También es necesario en el caso de fumadores, para eliminar el mal olor.
No obstante, es recomendable limpiar tu vehículo después de un viaje largo, ya que la suciedad de la carretera, la arena y los mosquitos, además de acciones como comer en los asientos, son los factores más importantes a la hora de determinar la suciedad.
Todo esto dependerá también del color del automóvil. En el caso de tonos oscuros como negro o azul la suciedad se nota más, lo que ‘obliga’ a pasar por el agua más a menudo, algo que no ocurre en caso de colores claros como el blanco.
Compra tu coche de segunda mano impecable en HR Motor
En HR Motor le damos mucha importancia a la limpieza de nuestros vehículos, ya que queremos que los veas en su máximo esplendor. Para ello, nuestro equipo realiza un proceso de limpieza integral, tanto interior como exterior, para que puedas conducir nuestros coches de segunda mano con un comfort total.