La llegada de la primavera y la subida de temperaturas hace que tengamos que girar por completo la rueda del aire acondicionado o del climatizador de nuestros coches del calor al frío. Es entonces cuando, después de meses en el olvido, nos damos cuenta de que no funciona correctamente.

Entonces caemos en que, como todos los elementos de un vehículo, los aparatos de climatización también deben revisarse. En este caso hay que comprobar que funciona correctamente, y si no es así, revisarlo en un taller e incluso recargar el aire acondicionado del coche. Por esta razón, vamos a ver cómo y cuándo debemos hacerlo.

 

¿Por qué no me funciona el aire acondicionado del coche?

Los problemas por lo que el aire acondicionado del coche no funciona son principalmente tres:

-El filtro del habitáculo está sucio: Es la avería más sencilla y barata de solucionar. Esto ocurre cuando el filtro está taponado total o parcialmente, lo que impide que el aire frío llegue al habitáculo. Para que el sistema vuelva a trabajar correctamente, se debe limpiar o sustituir. Es una de las razones por la cual es más importante un mantenimiento que un arreglo.

-Un problema eléctrico: En este caso el taller debe revisar conexiones y fusibles para cambiarlos y volver a disfrutar del aire frío.

-Una fuga de gas: Al tratarse de un circuito cerrado, cualquier fuga y la consecuente pérdida de gas hacen que el aire acondicionado no enfríe correctamente. Por tanto, se debe comprobar de dónde se produce esa fuga y repararla. Según de donde venga, el problema será más o menos grave.

 

¿Hay que recargar el aire acondicionado del coche cada año?

No, no es necesario. Es un mito que suele circular cada verano, pero la realidad es que en coches jóvenes tan solo hace falta realizar una revisión y limpieza del sistema. Si lo haces cada año significa que tienes una avería y debes pasar por el taller.

 

¿Por qué tengo que recargar el aire acondicionado a menudo?

Si esto ocurre, probablemente se deba a que tengas una fuga de gas en el sistema del aire acondicionado. No obstante, si tienes un coche antiguo puede deberse también a las juntas del sistema, que se deterioran con el tiempo.

 

¿Cuánto cuesta recargar el aire acondicionado del coche?

Recargar el aire acondicionado del coche va desde los 49 a los 200 euros, dependiendo del modelo, siendo los más caros los de marcas premium. No obstante, con la llegada del buen tiempo y especialmente en verano, los talleres y concesionarios realizan varias ofertas de mantenimiento y recarga.

 

¿Puedo recargar el aire acondicionado sin llevarlo a un taller?

Sí. De hecho, puedes adquirir un kit de recarga en lugares especializados. Sin embargo, es un proceso delicado y poco recomendable. Por eso, es mucho mejor hacerlo en un taller. Además, si tienes un coche híbrido no puedes realizarlo tú mismo, debido a que es mucho más complicado de realizar por su particularidad en el sistema.

 

¿Qué debo hacer para realizar un mantenimiento correcto del aire acondicionado?

Para realizar un mantenimiento correcto del aire acondicionado del coche se debe arrancar al menos una vez al mes por un tiempo de 15 minutos. Así los circuitos se despejarán y funcionarán de forma óptima. Asimismo, también es recomendable realizar una limpieza anual y una sustitución de filtros y recarga cada dos años. Siguiendo todos estos consejos, podrás disfrutar del aire acondicionado durante toda la primera y el verano sin sorpresas de última hora.