La tecnología ha hecho un pequeño “jaque mate” a la temida (para muchos) y famosa (para todos) etiqueta distintiva que garantiza que tu coche ha pasado con éxito la Inspección Técnica de Vehículos, comúnmente conocida como ITV.
Como lo oyes, este año este distintivo ya no lucirá más los colores amarillo, rojo (color actual) y verde en la parte derecha de la luna delantera de tu vehículo, tal y como ha comunicado la Dirección General de Tráfico (DGT).
No obstante, este hito no marca su fin, ni mucho menos, pero sí un adiós definitivo a su forma analógica, que durante tres décadas ha acompañado en cada viaje a gran parte de los conductores.
Índice de contenidos
Una App para saber el estado de la ITV de tu coche
La nueva solución para obtener información sobre el estado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), entre otros datos pertinentes, será un sistema electrónico -vía aplicación móvil- diseñado para asistir al usuario de manera digital dentro de este ámbito, así como recogen varios medios especializados.
Por su parte, la Jefatura Central de Tráfico también trabajará en un sistema de ciberseguridad para evitar casos de suplantación de identidad o robo de datos, garantizando a la vez a los conductores un acceso seguro.
Los motivos que impulsan esta iniciativa se centran en la disminución del impacto medioambiental y la optimización de los costes de producción y distribución. Igualmente, con este proceso de digitalización, dicho organismo quiere promover que los controles de tráfico llevados a cabo sean más ágiles y sencillos. De este modo, la Guardia Civil ya no tendrá que pararte para comprobar si tienes la ITV en regla, sino que podrán comprobarlo vía electrónica.
Los vehículos históricos se desentienden de la ITV
A excepción de los denominados “vehículos históricos” que recogen una nueva normativa, el resto de los vehículos tracción mecánica tendrán que continuar con las inspecciones periódicas que correspondan.
Si bien, la normativa dicta la obligatoriedad de que todos los vehículos matriculados realicen dichas inspecciones técnicas para poder circular por las vías públicas (artículo 4.1 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre); a excepción de ambulancias o taxis, esta nueva categorización queda reflejada dentro de este último grupo. Esto es, quedaría exenta de la obligatoriedad.
Pero ¿cómo podemos saberlo a ciencia cierta? Muy fácil, si tu coche ha sido matriculado antes del 1 de enero de 1950, entonces ya no será necesario pasar por este trámite nunca más.
De este modo, la DGT pone de relieve la importancia de estos vehículos, ya sean coches o ciclomotores, considerándolos patrimonio cultural.
Por lo demás, todo sigue su curso, salvo que circular sin la pegatina de la ITV, cuya penalización correspondía a una multa por una cuantía de 80 euros, no se aplicará más, sino solo cuando no se tenga en regla este trámite.
Importancia de un mantenimiento regular
A pesar de la última exención, desde HR Motor queremos destacar que el mantenimiento regular sigue siendo crucial para garantizar el rendimiento óptimo de cualquier coche. Por esta razón, los propietarios deben continuar realizando chequeos periódicos y reparaciones según las recomendaciones del fabricante para asegurarse de que sus automóviles sigan siendo seguros y eficientes.
Pese a que el cambio en la normativa de la ITV a partir de 2024 marca un hito en la adaptación de la regulación a la evolución tecnológica en la industria automotriz, el proceso del trámite continúa siendo el mismo.
Recuerda que HR Motor contamos con stock de más de 2.000 coches, con un amplio abanico de marcas y modelos, en los que pasamos la ITV si esta caduca en un periodo de tres meses o menos.