Los coches son una de las máquinas que más utilizamos en nuestro día a día. Son casi perfectas, y cada vez más. Con un correcto mantenimiento, nos permiten viajar durante cientos de miles de kilómetros, ya sea para ayudarnos a completar nuestras tareas del día a día o para disfrutar de nuestras vacaciones. Sin embargo, en el panel de nuestros vehículos hay varias luces que nos hacen encender todas las alarmas: los testigos de avería del coche.

Los testigos de avería, también conocidos como luces de advertencia o indicadores, son pequeños iconos luminosos que se encuentran en el panel del control de coche, alrededor del velocímetro, del cuentarrevoluciones y del cuentakilómetros. Estas luces que nos llenan de incertidumbre se iluminan para informar sobre problemas que están ocurriendo en el vehículo. Todos ellos son pictogramas de diferentes colores (blanco, azul, amarillo, rojo, verde o naranja), de los cuales desvelamos su significado en esta guía de testigos de avería en el coche.

 

Colores de los testigos de avería del coche

Rojo

Los testigos de avería de color rojo indican una anomalía grave. Por ello, debemos detener el vehículo lo antes posible. Una vez parados en una zona segura, tendremos que llamar a una grúa para que nos recoja.

Amarillo

Los testigos de avería de color amarillo indican un fallo en sistema. Aunque no es necesario detenerse inmediatamente, si que necesitaremos llevar el vehículo al taller en cuanto sea posible.

Verde, azul, blanco o naranja

El resto de testigos que no sean rojos o amarillos no implican avería, sino que proporcionan información sobre el estado del vehículo o dispositivos que están funcionando.

 

Principales testigos de avería del coche

Testigo averia motor

Testigo de avería en el motor

Este testigo de avería advierte al conductor de que existe un problema en el motor, en el sistema de inyección o en el escape. Debido a que no es específica, es la señal que más incertidumbre genera. Por ello, deberemos acudir a un taller para conocer cuál es el problema concreto. Generalmente, la avería que indica este testigo afecta al filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, bobinas, etc.

testigo averia bateria

Testigo de avería en la batería

Este testigo de avería señala que la batería del coche no carga debido a un problema en el alternador o en la correa de servicio. Es uno de los más graves y, si aparece, se debe detener el vehículo en cuanto se encuentre una forma segura de hacerlo. Tras ello, deberás llamar a atención en carretera, para analizar la situación y valorar las opciones disponibles, como utilizar una grúa para llevarlo a un taller.

Testigo aceite

Testigo de aceite

Al igual que el anterior, este testigo de avería es uno de los más graves, y si aparece debes detener el vehículo en cuanto puedas hacerlo de una forma segura. Esta luz indica “presión baja del aceite”, por lo que en caso de seguir circulando, el motor se vería gravemente dañado.

Testigo ABS

Testigo de ABS

Este testigo indica que existe un problema en el sistema antibloqueo de frenos o ABS, por lo que se ha desconectado. Esto puede suponer un peligro, ya que el ABS evita que las ruedas se bloqueen en una frenada brusca, por lo que sin él aumenta el riesgo de perder el control del coche. No es un testigo que nos haga detener el coche inmediatamente, pero sí es recomendable llevarlo al taller en cuanto lleguemos a nuestro destino.

Testigo exceso temperatura motor

Testigo de exceso de temperatura en el motor

Este testigo es una advertencia de que el motor de nuestro coche está sobrecalentado por una avería o fallo en el motor, en el sistema de inyección, o en el escape. Ocurre cuando no hay líquido refrigerante, el nivel es bajo o está demasiado caliente. Al igual que sucede con el testigo de avería del motor, se debe detener el vehículo de una forma segura en cuanto sea posible, ya que si seguimos circulando la temperatura seguirá subiendo hasta quemar el motor. Una vez detenidos, tendremos que llamar a asistencia en carretera.

Testigo airbag desconectado

Testigo de airbag desconectado

Esta luz nos avisa de que el airbag está desconectado. Esto puede deberse a una acción voluntaria (por ejemplo, para colocar un sistema de retención infantil), involuntaria (por ejemplo, si al limpiar el coche se ha desconectado un cable) o por una avería en el sistema. Como pasa con el testigo del ABS, es un elemento de seguridad que es recomendable que continúe funcionando, para lo que deberás llevarlo a un taller.

Testigo sistema control gases escape

Testigo del sistema de control de gases de escape

Este testigo de avería indica un fallo en el sistema de control de gases de escape. Al encenderse seguramente el vehículo seguramente pierda potencia y no supere una determinada velocidad, ya que el motor pasa a “modo de emergencia”. Como ocurre siempre que nuestro vehículo no se comporte de manera normal, deberemos extremar las precauciones y detener la marcha de forma segura o acudir al taller más cercano, comprobando que no aparecen más testigos de avería.

Testigo presion inflado neumaticos

Testigo de presión de inflado

Este no es un testigo de avería como tal, ya que indica que alguno de los neumáticos del vehículo no llega a la presión adecuada debido a un pinchazo o a que simplemente ha ido perdiendo presión. Para evitar estos problemas, y como ya comentamos en nuestros consejos para viajar en verano, debemos verificar periódicamente el estado y la presión de nuestros neumáticos.

Testigo sistema precalentamiento motores diesel

Testigo del sistema de precalentamiento en motores diésel

Este testigo solo se encuentra en los vehículos con motor diésel. Se enciende tras girar el contacto para indicar que el motor se está precalentando y, cuando se apague, se debe encender el motor. Si esto no se hace correctamente, el motor se podría sobrecalentar. Esta luz de aviso se convierte en un testigo de avería si aparece cuando ya el coche está circulando, indicando así un fallo en el motor, para lo que deberás buscar un taller que pueda echar un vistazo al vehículo.

Testigo control estabilidad ESP

Testigo del control de estabilidad (ESP)

Este testigo, que también puede aparecer con las letras ESP, parpadea cuando el control de estabilidad entra en funcionamiento, es decir, en caso de una frenada de emergencia o una frenada fuerte con el pavimento mojado. En caso de que el ESP esté desconectado, este aviso estará siempre encendido. Esta luz de aviso se convierte en un testigo de avería si aparece cuando ya el coche está circulando, indicando así un fallo en el motor, para lo que deberás buscar un taller que pueda echar un vistazo al vehículo.

Circula sin problemas con HR Motor

Si es habitual que se enciendan los testigos de avería de tu vehículo o tienes que pasar de forma periódica por el taller más allá de realizar un mantenimiento habitual, es hora de cambiar. Echa un vistazo a nuestros coches de segunda mano y seguro que encuentras lo que andabas buscando. ¡Si buscas coche, primero en HR Motor!