Cuando hablamos de un coche utilitario para todo, con motores de ingeniería alemana, que sea fiable y, además, económico -lo que viene a ser un coche de los siempre-, uno de los primeros vehículos icónicos que se nos puede venir a la cabeza es el Seat Ibiza.
A lo largo de sus cinco generaciones -sin contar el facelift del 99’-, el modelo Seat Ibiza fue creciendo y mejorando en cuestiones como espacio, fiabilidad y variedad de motores, llegando a convertirse en uno de los utilitarios más vendidos en España, y siempre cotizado en el mercado de ocasión.
Por esta razón, si eres un entusiasta nostálgico del modelo Ibiza y, actualmente, estás considerando la compra de un coche urbano con historia, ¡estás en lugar correcto!
Si has llegado hasta aquí, ¡no lo dudes! hazte con estos pequeños detalles que hemos preparado desde HR Motor ;). Tan solo tienes que rellenar este breve formulario:
Índice de contenidos
Remontándonos a 1984, año de nacimiento de Seat Ibiza
Imagina viajar atrás en el tiempo hasta 1984, el año en que nació el Seat Ibiza. Este fue un hito significativo, ya que marcó el primer modelo desarrollado íntegramente por la marca Seat tras su separación del grupo Fiat.
Antes de su desvinculación del grupo automotriz italiano, los modelos de Seat empezaban a quedar anticuados con relación a la competencia, sin embargo, con la nueva senda estratégica marcada, lejos de Fiat, y con una colaboración en motorizaciones con Porsche, el Ibiza comenzó a destacarse entre sus rivales.
Este primer urbano era un coche con imagen moderna para la época, basada en la plataforma del Seat Ronda, con dimensiones de 3,6 metros de longitud y acabados correctos, aunque en interiores todavía era algo espartano. Sus motores iban desde los 63 CV hasta los potentes 110 CV de la versión deportiva SXI, teniendo un restyling profundo en el año 91’.
Desde entonces, las unidades bien conservadas de esta primera generación se han convertido en piezas de coleccionista, que ya empiezan a escasear, aunque los más fanáticos todavía pueden encontrar unidades baratas sin restaurar y bien conservadas por precios muy asequibles, cuando en su momento partió de unos 625.000 de las antiguas pesetas.
Más de una década después, Cupra hizo su debut
Avanzando hacia 1993, año en el que la segunda generación del Seat Ibiza hizo su entrada, podemos observar un crecimiento en longitud y un desarrollo dentro del grupo VW. Una fase que trajo consigo mejoras notables en calidad de acabados y una variedad de motorizaciones.
Sin embargo, no fue hasta 1999, cuando el Ibiza sufrió un facelift que supuso significativos cambios tanto en su interior como en el exterior, concretamente a nivel estético en las zonas delanteras y traseras, y la implementación de acabados deportivos, dando lugar al debut de la versión Cupra, actualmente convertida en marca, y que añadía una dosis extra de emoción.
Si bien, esta segunda etapa de su vida tuvo un recorrido que duró casi 10 años, participó en los rallys de diferentes categorías, e incluso, con un motor central.
En cuanto a su cotización actual en el mercado de segunda mano, este sigue sin considerarse una pieza de colección, por lo que, hoy en día, pueden encontrarse unidades muy baratas -siendo las versiones TDI las más recomendables-, dada la robustez de su motorización diésel. Un punto que hace que su uso sea cada vez más limitado por carecer de distintivo medioambiental.
Versiones TDI, las más cotizadas por su rendimiento
En 2002, comienza la andadura de la tercera generación hasta el 2008, donde el Ibiza tan solo sufrió un restyling de poca envergadura allá por el 2006.
En esta ocasión, su carrocería volvió a crecer de longitud hasta los 3,95 metros como consecuencia de la tendencia de todos los urbanos de aquella época. No obstante, lo que si destacó fue su mejora importante en cuanto a acabados y variedad de motorizaciones.
Del Ibiza de esta época hubo versiones TDI, las cuales, en el presente, son las más cotizadas por su rendimiento y bajo consumo, a la par que fiables.
Asimismo, surgió el acabado deportivo FR y hubo una versión Cupra con un motor turboalimentado de 180 CV. Y, en lo referente al mercado de ocasión, continúa estando cotizado como vehículo utilitario que, si bien no todas las unidades tienen etiqueta medioambiental de la DGT, pueden encontrarse algunas en buen estado.
Recurso gráfico 2: Vídeo de YT resumiendo el artículo (acceso con datos para ver vídeos exclusivos del canal HR Motor/también colaboración) o Wallpapers en HD de los modelos mencionados de Seat Ibiza, diseñado por HR Motor.
2008-2017: su etapa más moderna
Con esta cuarta generación que se extiende hasta 2017, la longitud de sus nuevas versiones abarca los 4,05 metros, mejorando en calidad y heredando de nuevo la diversidad de motorizaciones del grupo VAG.
Aunque los motores TDI adoptaron la tecnología common-rail, esta versión continua hasta la fecha siendo una opción popular dentro del mercado de ocasión. Como, por ejemplo, las variantes del Ibiza SC de 3 puertas y la versión ST familiar, que ofrecen opciones para adaptarse a los diferentes estilos de vida y las necesidades de conducción.
La última generación
A partir del 2017, Seat Ibiza ha sido continuista en cuanto a estética y dimensiones, pero, muy posiblemente, esta última versión dispone de una mejor calidad de acabado y, como de costumbre, su gama de motores persiste en ser amplia, con versiones gasolina/diésel y GNC.
Existen varios acabados, entre los que se encuentran en el típico deportivo FR, pese a que, en esta última etapa, no se ha contemplado comercializar la versión Cupra.
Por todas estas cuestiones, este último periodo de Seat Ibiza continúa posicionándose como un modelo cotizado en el mercado de segunda mano debido a su buena relación calidad/precio, como los que tenemos en nuestra web.
Por ahora, nuestra travesía por la evolución del Seat Ibiza termina aquí, pero ¿estás preparado para considerarlo como tu próximo compañero de carretera gracias a HR Motor?