Un concept car, también conocido como auto concepto, es un automóvil producido por los fabricantes con el objetivo de presentar y exhibir nuevas tecnologías, estilos de diseño y funciones innovadoras. Esto se hace para evaluar la reacción del público y para obtener una retroalimentación que implicaría posibles cambios antes de que el auto sea producido en serie. La funcionalidad de un concept car puede variar desde diseños no funcionales hasta vehículos de funcionamiento completo.
Índice de contenidos
Historia de los concept cars
Los concept cars tienen su origen en los años 30 durante la Gran Depresión con el objetivo de atraer a los clientes a las salas de exposición. Los fabricantes comenzaron a producir autos conceptuales extravagantes y futuristas que, aunque no estaban destinados a la producción, generaban publicidad para la marca. El primer concept car fue el General Motors ‘Y-Job’ diseñado en 1938.
Evolución de los concept cars
Desde su inicio, el objetivo de los concept cars no ha cambiado. Aun así, la tecnología y las capacidades de diseño han evolucionado enormemente, llevando a estos autos a nuevas alturas. Los diseños cada vez más radicales y las tecnologías innovadoras son características claves en la evolución de los concept cars. Hoy en día, se están diseñando autos conceptuales con capacidades de conducción autónoma, interiores futuristas y tecnología de hidrógeno, por mencionar algunos aspectos.
Concept cars eléctricos e híbridos
En las últimas décadas, justo con la creciente conciencia ambiental, los autos conceptuales eléctricos e híbridos han estado al frente de la innovación. Este cambio hacia la energía renovable ha desempeñado un papel importante en la evolución de los autos conceptuales, ya que los fabricantes buscan encontrar maneras de integrar la tecnología eléctrica en sus diseños futuristas.
Pros y contras de los concept cars
La principal ventaja de los concept cars es su capacidad para mostrar lo que es posible en términos de diseño y tecnología. Proporcionan una plataforma para explorar ideas sin las limitaciones habituales de la producción en serie. Sin embargo, a pesar de toda su pompa y glamour, los autos conceptuales a menudo no llegan a la producción en masa, principalmente debido a su alto costo de fabricación, entre otras razones.
Concept cars más destacados
Dentro de la larga lista de autos conceptuales históricos, algunos han destacado más que otros. Nissan BladeGlider, Faraday Future FF91, Renault Trezor y BMW i8 mirrorless son solo algunos ejemplos de concept cars que han impactado al público y a la industria.